DERECHOS DE LOS USUARIOS

ELEGIR

  • El servicio para su atención en salud.

CONOCER

  • Su estado de salud, opciones de tratamiento y riesgos.
  • Donde reportar quejas, sugerencias o felicitaciones.
  • Costos de su atención.

RECIBIR

  • Confidencialidad  en el manejo de su estado  de salud e historia clínica.
  • Atención incondicional e inmediata según el caso.
  • Comunicación plena y clara de las personas que lo atienden.

PACIENTES CON DISCAPACIDAD

  • No ser discriminado por ningún motivo y en ninguna ocasión.
  • Un fácil acceso a la institución (arquitectura sin barreras).
  • Recibir atención en salud en igualdad de condiciones que las personas que no presentan ningún tipo de discapacidad.
  • Recibir información adecuada de mi condición de salud, de acuerdo con mis déficit cognitivos, motrices o sensoriales..
  • Un acceso adecuado y oportuno o programas de habilitación y rehabilitación.
  • Ser protegido contra el abuso mientras esté en la IPS.
  • Ser representado por otros responsables que me apoyarán en la toma de decisiones siempre en mi beneficio.

DEBERES DE LOS USUARIOS

RESPETAR

  • Al personal que lo atiende.
  • La intimidad de otros pacientes.
  • Los recursos, las instalaciones, la dotación y los servicios de salud.

CUMPLIR

  • Con los cuidados que le aseguren un buen estado de salud.
  • Las citas médicas.
  • Con los pagos a los servicios adquiridos.
  • Las normas, reglamentos y políticas de la IPS.

ENTREGAR

  • Información veraz, clara y completa sobre su estado de salud.

PACIENTES CON DISCAPACIDAD

  • Procurar el cuidado de su salud, promoviendo al máximo de sus capacidades prácticas que conduzcan a su independencia y autocuidado.
  • Asistir de forma cumplida a las sesiones y encuentros programados dentro del plan de intervención formulados por los profesionales frente a su discapacidad.
  • Poner en práctica las recomendaciones formuladas por los profesionales en salud.